Aceite de Argán en Guadalajara

Marruecos es un país lleno de leyendas, misterios y tesoros.
Uno de ellos es el árbol del Argán o árbol de la vida, originario de este país y muy conocido por sus propiedades benéficas.

Desde hace más de mil años, las mujeres bereberes usan el aceite de este árbol para defender la piel de las agresiones del sol y la arena.

PERO QUÉ ES EL ARGAN

aceite de arganActualmente muchos laboratorios utilizan el aceite de Argán para el cuidado del cabello, las uñas, e incluso la fabricación de jabones para las manos y cuerpo. Pero, ¿sabemos realmente qué es y por qué es este componente tan preciado?

El Argán (Arganda Spinosa) llamado también árbol de la vida,es un árbol que solo se encuentra en las áreas semidesérticas del suroeste de Marruecos y es, por sus características, una especie única en el mundo, dados sus incontables efectos como la hidratación de las pieles secas, la lucha contra el acné o la mejoría del cabello dañado, entre otros.

El secreto de este ingrediente radica en su exclusiva composición. Además de una elevada cantidad de vitamina E, contiene un 80% de ácidos grasos esenciales: un 45% ácido oléico y un 35% linoléico. Aunque no menos importante es su elaboración artesana, ya que las mujeres bereberes recogen los frutos del árbol y rompen a mano cada uno de ellos para obtener sus granos. Después para obtener el aceite, los granos pasan por una prensa de piedra para obtener la pulpa que estas mujeres después exprimen manualmente con el fin de conseguir una mayor cantidad de aceite. Un proceso muy intenso y laborioso en el que tan solo se consigue un litro por cada veinte horas de trabajo.